¿Amigos o barbecho?

El Renglón Torcido

¿Alguien sabe con certeza cuando dos personas son amigas o dejan de serlo? Repetiré la pregunta o la plantearé de otra manera mas adelante. Los amigos son personas que forman parte de tu vida, que junto a ti, han labrado un terrerno árduo y seco, y después de sembrar y cultivar de manera cuidadosa ese campo, la amistad florece y da sus frutos. Por supuesto, éste terreno debe ser cuidado todos los años, abonándo, regando, y volviendo a sembrar para que cada temporada nos de sus frutos.

Pero, y ahí va de nuevo la pregunta. ¿Nos damos cuenta realmente cuando ese cultivo empieza a estropearse? ¿Somos capaces de predecir una mala cosecha?

Sinceramente creo que no. Yo diría que a veces somos tan negados para la agricultura como yo lo fuí en mi época de la facultad estudiando los cereales de invierno, de verano, la bataca, batata, patata y tapioca.

Al principio todo es fácil. Apenas hace falta regar porque el cielo nos ayuda con su lluvia, y los brotes verdes salen rompiéndo la tierra haciéndose fuerte. El sol cumple su función llenándo de luz los tallos verdes y fortaleciendo de esa manera la amistad que juntos cultivamos. Sin esfuerzos, con ganas, pero sabiendo que tienes que hacerlo, todo florece y adorna nuestro terreno con colores agradables.

Y aquí llega el punto de mi pregunta inicial. ¿Sómos conscientes de cuando ese terreno que tanto nos ha costado, empieza a secarse y a resquebrajarse la tierra por la sequía? ¿No sómos capaces de ver que las lluvias de inicio fortuitas, dejaron de caer y por supuesto deberíamos regar para que no se secara la tierra? ¿Estamos tan ciegos como para no darnos cuenta que los tallos verdes que al inicio rebosaban nuestro terreno ahora apenas cubren una parte de la superficie? O simplemente, un día llegas a ese campo y lo encuentras vacio.

¿Por qué?

En que momento de la vida, alguien que ha sido tu complice dejó de serlo. ¿Se dió cuenta? ¿Me dí cuenta? ¿Por que circunstancias de nuestra rutina, pasamos de ser hermanos no cosanguíneos a completos desconocidos? Y lo que es incluso mas triste, o extraño tal vez. Existe un fenómeno curioso, más aún. Hay terrenos de amistad, que son cuidados por ambas partes, pero que no coinciden en el tiempo. Cuando yo cuido mi terreno, estoy sólo. Y cuando la otra  persona lo hace yo no estoy. Diríamos que es como una custodia compartida. Nuestra amistad la tenemos, sí, pero unos tiempos la tienes tú,  y luego ya si eso, me la pasas a mi y la cuido yo.

Son preguntas a las cuales no encuentro una respuesta adecuada para ellas. Es decir, no se si soy bueno agricultor o pésimo. Tal vez sea bueno en determinadas temporadadas y malísimo en otras. Tal vez sea bueno labrando un campo, en cambio otros no sea capaz de hacerlo tambien porque quizá debamos dejarlo en barbecho una temporada.

Amigos, millones de buenos momentos, y cientos de preguntas en mi cabeza. Por supuesto no me considero el mejor amigo del mundo. Ni mucho menos, tal vez, incluso sea bastante mediocre en ello por mi don de desastre y dejadez que tengo. Pero a veces pienso en muchos que han compartido mis días, seguramente como ellos lo hagan conmigo, y es cuando se me vienen a la cabeza éstas preguntas.

¿Seguimos regando, o dejamos en barbecho? ¿Sómos amigos, o eso ya pasó y no me di cuenta? Quizá volví a terreno tarde y lo encontré vacío.

2 comentarios sobre “¿Amigos o barbecho?

  1. Los verdaderos amigos siempre estarán, aún cuando hay temporadas que no se cuiden tanto como en otras, pero siempre estan, sólo tienes que regar de vez en cuando y las cosas no se marchitan ni se estropean

Responder

