Gabriel y Galán nº 23

Ya no nos sentaremos en ese patio donde todos hemos crecido. Donde detrás de la cortina del cobertizo de debajo de la escalera se ocultaban unos cuantos bastones y baras con las que zurrarnos cuando nos portabamos mal. No volveremos a beber del grifo que hay al lado de la mesa, en la taza de metal que tan fresca sabía.

La casa del pueblo ya no será nuestra casa del pueblo, en la que hemos crecido los Algaba y donde hemos pasado largos veranos poniéndonos negros como el tizón. Una imagen como la anterior no volverá a repetirse, donde mi madre apenas tenía 35 años, donde mi hermana tenía 13 años y en la que hay una estrella del cielo… Esa estrella que se fué con los Reyes Magos y que nos cuida desde donde esté.

Recuerdo el tacto de las baldosas bajo mis pies como si andara ahora sobre ese mismo suelo.  El calor del brasero en esa mesa de madera en alguna Navidad vivida allí, y que los Reyes me dejaron por camino “El Imperio Cobra”. Familia, ya no habrá churros por la mañana en esas sillas que en cualquier momento podría romperse, y si se movía mucho se la cambiábamos al de al lado sin que se diera cuenta.

Hemos reído, llorado, saltado, dormido, jugado… Hemos vivido en esa casa, y eso es lo que ganamos. Nuestra vida en El Callejón del Lobo nos ha hecho como somos. Lo hicieron bien, y ahora nos toca seguir adelante sin el número 23.

Nos hemos bañado en el pilón donde se lavaba la ropa, ese chiquito que se ve a la derecha de la foto. Hemos estado todos metídos ahí dentro hasta bien mayorcitos, nos daba igual el color del agua… Hemos jugado con las ovejas, con los cabritillos. He guiado a las cabras cuando subían del arroyo, yo por delante, Rubén tambien, y los pastores por detrás, para después atravesar toda la casa hasta llegar a la puerta roja. 

Hemos compartido bañera, de pequeños, camas de mayores. ¡No os colguéis de la cortina! Algunos de vosotros, los mayores, vivísteis los gritos de la abuela para que no os colgárais de las cortinas. Otros, con menos suerte, no llegamos a oir esos, pero lo de no tocar la cortina pasó de generación en generación.

El armario verde de la cocina. El baúl del cuarto de los tíos, que era como una fortaleza inespugnable. El doblao. El famoso doblao era como el cuarto de los tesoros al que teníamos mas que prohibido entrar. Aunque al mas mínimo despiste nos colábamos en el interior.

No comerémos mas todos juntos allí. Ya no podrán amenazarnos con el famoso “si no comes todo, te vas a la escalera a comer”, con toda la solana en la cabeza. Pero todo esto quedará en nuestra memoria para siempre. Unos lo hemos vivido de mas jóvenes, otros de mas mayores. Pero por suerte lo hemos tenido todos y para siempre  lo guardaremos en nuestra cabecita.  

La casa de los abuelos ya no será  tal. Nos toca despedirla como se merece. Porque gracias a ella hemos sido niños, para ser como somos ahora.

Por suerte el año pasado y después de muchos años sin lograrlo, pudimos juntarnos todos de nuevo en ella. Todos menos mi estrella, aunque su voz sonara en nuestros oídos por cualquier rincón de la casa. Y no solo eso, sino que una nueva generación pudo conocerla. Aimar, Nadia, Pablo, Iván y Aitor conocieron la casa que originó que todos estemos hoy aquí. Unos puede que tengan el recuerdo algún día de como era la casa, al resto nos tocará a nosotros contarles que hubo una vez un sitio en Quintana de la Serena, Badajoz, donde pasámos cientos y cientos de horas, viviendo como sabemos, como nos han enseñado. Con nuestros más y nuestros menos, como todas las familias, pero siendo familia, siendo primos, tíos y sobrinos. Recordando a los abuelos, y algunos siéndolo de nuevo.

Casi 25 años separan alguna de las fotos de arriba, de hoy en día. Una vida que en éstos días pasa página para no olvidarla jamás.

11 comentarios sobre “Gabriel y Galán nº 23

  1. Emotivas palabras, que a los que no tenemos la suerte de disfrutar a nuestros abuelos cerca, nos da la virtud de que sean extremeños, nos inculquen la vida en el pueblo, sus costumbres, sus trabajos…un verdadero placer recordar todas esas cosas q escribes!!!!

  2. Bonitas palabras Javi¡¡¡ Hoy gracias a ti he vuelto a sentir esa nostalgia que tantas veces recorre mi mente. En cierto modo me he visto reflejado en esa historia, esa historia que si he sentido, pero que nunca hubiese sabido describir. Eres un poeta.Qué bueno es poder leerte. Sigue así, no cambies. Besos.

  3. que fuerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no se puede describir mejor lo que vivimos hace unos años y que ya no se repetira. nuestros mejores y mas bonitos recuerdos de la infancia en parte desaparecen con la casa de los abuelos. siempre quedaran en el recuerdo pero no se, siemto como si parte de mi pasado ya no fuera mia. no se cuando volveremos a sentarnos todos juntos a desayunar y si alguna vez volveremos a hacerlo, el tiempo pasa y nos hacemos mayores y ya nada sera igual, pero espero que tu siempre estes ahi¡¡¡. besitos

  4. Hasta tu primo Juan lo ha leído, eso es un logro. Emotivas palabras y recuerdos aun mejores. Incluso yo disfruté de esos pedazos churros que se traían para desayunar jjjeje. Piensa que ahora tu has creado también tu gran familia, la cual irás también ampliando con tus papis, tu hermana, tus sobrinos, y luego sus parejas, tu pareja, etc…. los hijos de los hijos… Las cosas aunque no queramos cambian y hay que aceptarlas, pero que sepas que los recuerdos, esos tan hermosos siempre te sacarán una sonrisa cuando vuelvas la vista atrás al recordarlos.

  5. Espero que algun dia me traigan y me sacan una sonrisa, NInes porque ahora lo que me saca y me pone es un nudo en la garganta y lagrimas en los ojos. Peroo si que es cierto que essas vaciones nos unieron mucho.

  6. Hola primo! Me ha encantado como has espresado todo esto, porque aunque yo sea la peque de nuestra generacion, me han vuelto muchos recuerdos a mi cabecita. Me encantaba esa casa. Y a esa estrella que esta en el cielo tan especial para nosotros se le echa muchisimo de menos.
    Lo mejor que me ha podido pasar en la vida es formar parte de esta familia.

Responder

