5 de Agosto de 1939

LAS TRECE ROSAS

Que éstas palabras sirvan para recordar a todos aquellos que cayeron en defensa de las libertades que hoy disfrutamos todos.

Siempre nos han dicho a los de mi generación y unas cuántas antes, que hemos nacido en una época en la que tenemos todo hecho. Vivimos en libertad, en democracia y pudiendo expresarnos como nos plazca. 

Hablamos sin tapujos de si los de la derecha o la izquierda lo hacen bien o mal o todo lo contrario. Nos posicionamos sobre si la Familia Real deben o no estar donde estan. Opinamos sobre las leyes, la justicia, alcaldías, ladrones, policías.

Manifestamos nuestras ideas sin ningún temor, o como mucho, pensando en que a alguien pueden no gustarles. Pero siempre podemos debatir si llega el punto, y mediante argumentos, podamos llegar a un entendimiento.

Nos manifestamos. Sobre lo que sea y nos venga en gana. Manifestación a favor del aborto, en contra del aborto. A favor de los matrimonios homosexuales, a favor de la familia católica. En contra de las guerras, a favor de la retirada de tropas de países extranjeros en guerra.

Podemos expresarnos, en LIBERTAD.

Si que es cierto que mucha gente de mi generación, sabemos que hemos vivido en los nuevos años libres. Sin dictaduras, sin represiones, sin fusilamientos.

Gracias a Dios o a quien haya que darle las gracias, nuestros abuelos, bisabuelos o para muchos puede que padres lucharon o levantaron la voz por algo que creían que no estaba bien. Pero parece que eso hoy en día ya se ha olvidado.

Hoy he visto “Las 13 Rosas”.

Una película tan desgarradoramente real, que es imposible que deje indiferente a nadie.

La crudeza de la historia hace que de un carpetazo aparques todos los posibles problemas que puedas tener en ese momento en la cabeza para abrir los ojos y pensar que como ahora vivimos es un lujo comparado como vivían hace 70 años. Nos quejamos de cuantísimas chorradas, cuando en aquel entonces morían por defender la libertad.

Una historia tan real y tan dura que hace ver la sociedad en al que vivimos ahora se debe a personas como aquellas que en su día nos dejaron para que ahora fueramos libres.

Una película impresionante para mi filmotéca.

Una historia que todos debiéramos recordar.

Quizá no sea una entrada demasiado bien escrita, si es así, perdón. Ahora mismo tengo tal nudo en la garganta, que lo único que me sale es ésto y así lo dejo.

 

Anuncios